II Jornada sobre la RSE

Jornada RSE


Jornada: Responsabilidad Social Empresarial

Fecha: 16 de diciembre de 2021

Lugar: Hotel Galicia Palace, Pontevedra


 

 

ITEMS INTERVENCIÓN

El  jueves 16 de diciembre de 2021 se celebró, en el Hotel Galicia Palace de la ciudad de Pontevedra, la II Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial impulsada por Foro Empresa Pontevedra. En este evento han participado empresas, administraciones públicas y asociaciones de toda Galicia, con una asistencia de más de 90 personas, respetando todas las medidas y protocolos de seguridad.

El evento fue patrocinado por el Banco Sabadell y ALBUR Consultores, y contó además con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Concello de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa, la Asociación de Jóvenes Empresarios y del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa.

En primer lugar, Arturo Ramírez González, presidente de Construcciones Ramírez y Foro Empresa Pontevedra, realizó un discurso de bienvenida a todas las personas que asistieron y de agradecimiento a los ponentes y participantes del foro, poniendo en valor la participación del sector privado en la transformación hacia un desarrollo sostenible, alineándose y contribuyendo a la Agenda 2030 y los 17 ODS.

Seguidamente, el Vicepresidente e Conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, inició el turno de ponencias de las administraciones públicas de Galicia, remarcando la importancia de este tipo de espacios y puntos de encuentro entre los diferentes sectores que componen el tejido social y empresarial gallego. El titular del discurso del vicepresidente fue el de poner en valor la RSE como herramienta para mejorar la competitividad de nuestra economía al mismo tiempo que se contribuye a la sociedad: “Por lo que afrontar esos desafíos aprovechando las sinergias entre empresas y asociaciones es, seguro, una fórmula de éxito”.

En Galicia, la Xunta ya lleva varios años estableciendo medidas de apoyo a las empresas para impulsar la RSE. En 2012, de forma pionera, se creó el Grupo de Representación Empresarial Gallego en materia de RSE, con empresas de referencia, con el que se buscó sentar unas bases para implantar y difundir la Responsabilidad Social Empresarial entre las empresas.

Por su parte, al alcalde del Concello de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, remarcó durante su discurso la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, y la necesidad de que esta, a pesar de no ser obligatoria, se convierta cada vez más una pieza clave del sector empresarial, reforzando los impactos positivos que este puede ejercer sobre la sociedad, creando sinergias con las administraciones públicas y la sociedad civil.

En último lugar de las presentaciones, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, agradeció la invitación y la existencia del foro, además de poner en valor la necesidad de seguir divulgando conocimiento a este respecto, así como juntar y posibilitar espacios de diálogo y encuentros entre todas las patas de la sociedad y la economía.

La apertura del turno de ponencias estuvo a cargo de Pablo Junceda Moreno, director general adjunto del Banco Sabadell, quien expuso las actuaciones y posicionamientos de esta entidad en relación con la Responsabilidad Social Empresarial, de qué manera se integra en el ADN de la corporación, así como el impacto positivo que estas actuaciones generan en la sociedad.

El directivo argumentó que la sostenibilidad es ya parte de la estrategia de negocio del Banco Sabadell, tras un proceso de transformación de la entidad en los últimos años e incorporando la digitalización y las nuevas tecnologías de la información. Banco Sabadell cuenta con una larga trayectoria en la implementación de iniciativas que garantizan su compromiso con sus grupos de interés y la sociedad en general.

Tras esta intervención, se pasó a dos mesas de trabajo de unos 40 minutos cada una, en la que se contó con una amplia presencia del sector empresarial, reforzados por representantes institucionales de las administraciones y de organizaciones sociales.

La encargada de moderar las dos mesas de trabajo fue Rosana López Salgueiro, directora gerente de la Fundación Pública Galega da Formación para o Traballo. En la primera, participaron la gestora de Comunicación de Cocacola, la directora de RSE de Vegalsa, el gerente de CEGASAL y la directora Xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social debatieron sobre los valores de la economía social de la empresa y su nivel de integración en el tejido empresarial.

La excelente conducción de Rosana facilitó un rico debate en torno a cuál es la situación de las empresas gallegas con respecto a la adopción de los valores de la sostenibilidad. Hubo diferentes puntos de vista, pero la conclusión principal fue que, aunque queda camino por recorrer y trabajo por hacer, la valoración general a este respecto es de un notable alto.

En la segunda mesa redonda de la jornada, se contó con la participación del presidente del Rotary Pontevedra, el director de CRE Pontevedra de la ONCE, la responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, el presidente de la Confederación Galega de Empresarios y el concelleiro de Asuntos Sociales de Pontevedra; se trabajó en la visión que tienen las entidades sociales sobre las empresas y cómo estas deben integrar ciertos valores para poder actuar responsablemente y ser sostenibles en las dimensiones económica, social y medioambiental.

En último lugar, sobre las 11.10h de la mañana, la directora de Proyectos y Consultoría de Albur Atlántico, María Buceta, presentó un informe de resultados sobre diferentes propuestas que las entidades sociales hicieron llegar a Foro Empresa Pontevedra en una consulta, difundida de manera previa al encuentro, en la que se recogieron la percepción y propuestas de las organizaciones al respecto.

Esta revisión de las necesidades de las entidades sociales locales de Pontevedra responde a la búsqueda de un diálogo a tres bandas con empresas y administraciones. Visibilizando y dando voz a actores que muchas veces se encuentran infrarrepresentadas en otros espacios. Con el trabajo de los últimos meses se pretende da respuesta y ofrecer soluciones a estas organizaciones, introduciendo el compromiso social dentro de los valores de la RSE que se puso en el centro de esta jornada.

El acto contó con una participación igualitaria de hombres y mujeres a lo largo de todas las ponencias y mesas redondas, y fue clausurado por dos mujeres de referencia como son la concelleira de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco, y la vocal de Foro Empresa Pontevedra y representante del Grupo Xenia, Lucía Pedroso. Foro Empresa Pontevedra ha demostrado ser un ejemplo con una organización impecable en las formas y en el fondo, y se emplazó a todas personas participantes a asistir a las siguientes ediciones de este foro.

GALERÍA DE IMÁGENES

PRENSA