III Jornada sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Jornada RSE
Jornada: Responsabilidad Social Empresarial
Fecha: 15 de diciembre de 2022
Lugar: Hotel Galicia Palace, Pontevedra
ITEMS INTERVENCIÓN
Con el patrocinio de Banco Sabadell, Albur Atlántico y la colaboración del Instituto de Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), el objetivo de estas jornadas es visibilizar, poner en valor y profundizar sobre la importancia de la RSE, en su sentido más amplio y desde los diferentes ejes de aplicación de sus contenidos, para favorecer la puesta en común de posibilidades de colaboración entre el tejido empresarial, las Administraciones Públicas y las entidades de iniciativa social, además de ser punto de encuentro entre los proyectos de empresas y entidades sociales.
Presentaron las jornadas el Presidente de Foro Empresa Pontevedra convocante, D. Arturo Ramírez González, el Deputado de Infraestructuras de la Deputación de Pontevedra, D. Gregorio Agís Gómez, la Directora Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia Dña. Elena Mancha y el Alcalde del Concello de Pontevedra D. Miguel Anxo Fernández Lores.
La primera ponencia por parte de la Directora del ICSEM, Dña. Yolanda Molares profundizó sobre«¿QUÉ ES LA RSE?». El liderazgo empresarial hoy en día se relaciona con aspectos como la innovación y la legitimación para operar. Esta última viene dada por la incorporación en la estrategia empresarial de un compromiso responsable a través de acciones innovadoras concretas en el ámbito social, económico y ambiental enfocadas a conocer y actuar maximizando los impactos positivos de sus operaciones en su entorno y mitigando aquellos negativos.
El papel de la empresa como sector privado, desde las microempresas y las cooperativas hasta las multinacionales, y la función de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas es un protagonista clave en el camino hacia el desarrollo sostenible. Por tanto, su rol activo contribuye, en cooperación con otros agentes, al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
Y cuando individualmente alguien se pregunta, desde su pequeña o gran empresa, “¿qué puedo hacer?”, la respuesta es clara: el diseño e implementación de estrategias de Sostenibilidad que incluyen «Responsabilidad Social y Valor Compartido».
A la siguiente pregunta sobre,“¿en qué aspectos concretos puede una empresa contribuir o identificar los ítems RSE?”,Yolanda Molares explicó que se concretan en promover la economía circular, contribuir a la decarbonización, promover la inclusión social, favorecer relaciones laborales justas o impulsar el crecimiento económico a través de innovación en la cadena de valor. Destacó que el comercio internacional también impulsa el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza y contribuye a fomentar el desarrollo sostenible.
La importancia de aplicar estos puntos redunda en valor de empresa ya que mejora la imagen de la compañía, la relación con proveedores, mejora la gestión interna y facilita nuevas oportunidades de negocio. Todo esto mejora el clima empresarial, optimiza recursos, crea un diferencial positivo y se anticipa al cumplimiento exigido por las normas, con el consiguiente beneficio.
Como conclusiones, Yolanda Molares expuso que nuestro planeta tiene recursos finitos y somos corresponsables con nuestras actuaciones y, por tanto, podemos contribuir a su conservación. Las personas con las que trabajamos son el eje central de nuestra actividad. En sostenibilidad invertimos, no gastamos. La innovación en la cadena de valor es clave como estrategia de sostenibilidad. La relación con el entorno permitirá maximizar las actuaciones, el compromiso implica acción.
Dña. Elena Mancha Montero de Espinosa, Directora Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia comenzó su exposición con «RSE: el valor de una empresa».
Ser socialmente responsable no se debe entender como un «comportamiento altruista por parte de la empresa, ni como un instrumento publicitario para mejorar su imagen, y tampoco supone cumplir las obligaciones jurídicas», destacó Elena Mancha, ya que supone ir más lejos invirtiendo en capital humano, en el entorno social y geográfico y en las relaciones con las partes interesadas.
En cuanto a los beneficios internos de la empresa que aplica la RSE destacó la innovación y mejora de la competitividad, eficiencia de los procesos productivos y ahorro de costos, adaptación frente a los cambios y gestión de las crisis, diferenciación frente a la competencia e incremento de los ingresos, idealización del personal de la empresa y de los clientes. Un activo importante es el aumento de la motivación y productividad del capital humano, cuestión que redunda de lleno en la marcha de la empresa.
Entre las ventajas externas de la empresa, destacó la mejora de la imagen y de la reputación, nuevas oportunidades de negocio, refuerzo de la relación con las comunidades locales, reducción del riesgo empresarial, obtención de financiación en mejores condiciones, el fortalecimiento del tejido económico y social local.
Centrándose en Galicia enumeró algunos ejemplos de buenas prácticas de empresas gallegas en este sentido: en el Ámbito Ambiental como las de energía renovable, compromisos de reducción de emisiones, ecodiseño, reciclaje y reducción de residuos, reducción del uso de plásticos y otros materiales; en el Ámbito Social, medidas para facilitar la conciliación, proyectos de impacto social positivo en el entorno, medidas para la integración laboral de colectivos desfavorecidos; en el Ámbito del Buen Gobierno, la implantación de procedimientos de debida diligencia en la cadena de suministros o la transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés.
Así mismo, destacó que el Programa Responsabilízate de la Xunta de Galicia tiene como objetivo ayudar a mejorar la competitividad de las Pymes gallegas; porque la Responsabilidad Social Empresarial es el valor de una empresa.
Se trata de un programa que ofrece diagnosis individualizada de cada empresa, formación, asesoramiento individualizado y diseño de un plan de acción, implantación de las primeras medidas del plan de acción. Y a aquellas empresas que superen el programa obtendrán un sello EMPRESA RESPONSABILÍZATE.
Podrán beneficiarse del Programa Responsabilízate más de 200 Pymes y autónomos que tengan radicado su domicilio social o con el centro de trabajo en Galicia y que además cumplan los siguientes requisitos: tener, por lo menos, una persona trabajadora por cuenta ajena, no superar los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tener un balance anual inferior a 43millones de euros y no ser entidades sin ánimo de lucro.
Actualmente hay registradas y están en fase de formación 133 empresas, 54 de ellas son de la provincia de Pontevedra y para las empresas interesadas la inscripción está abierta, hasta cubrir las plazas disponibles, en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
Acto seguido dieron comienzo las mesas tres redondas temáticas que fueron moderadas por Dña. Rosanna López Salgueiro, Directora Gerente de Fundación Pública Galega da Formación para o Traballo.
La primera mesa redonda con el título «ÉTICA, BUEN GOBIERNO Y FINANCIACIÓN SOSTENIBLE» contó las intervenciones de Director Fondos Europeos y Sostenibilidad Territorial Noroeste del Banco Sabadell D. Ignacio Rodríguez Taboada, el Presidente del CEG D. Juan Manuel Vieites, la gestora de Comunicación de Coca-Cola Dña. María Troncoso, el Presidente de GEGASALD. José Antonio Vázquez Freire y el Presidente de AJE Pontevedra D. Jesús Rey Rodríguez. Entre otras cuestiones, se apuntó la idea de que existe cada vez una mayor sensibilización y una tendencia creciente por parte de las empresas a la hora de interiorizar y poner en práctica estrategias y acciones orientadas a poner en valor los principios de la RSE tanto de puertas para adentro como de cara al exterior.
La segunda mesa redonda trató la «IGUALDAD, CALIDAD DE VIDA Y CONCILIACIÓN». En dicha charla participaron la Jefa Servicio de Igualdad Deputación de Pontevedra Dña. Lucia Muradas, la Directora Galicia de Orona Dña. María de los Ángeles Ríos Martínez, la Responsable de RR.LL. y RSC del Grupo Froiz, Dña. Silvia Pérez Rey y el Director CRE ONCE Pontevedra D. José Ángel Abraldes. En este caso, desde un punto de vista conceptual las intervenciones introdujeron términos como diversidad o corresponsabilidad como conceptos que podrían también tener cabida dentro de la temática de esta mesa, por ser conceptos que permiten abrir más el campo de visión y comprensión de lo que es la RSE.
La tercera mesa redonda, «ECONOMÍA CIRCULAR Y MEDIO AMBIENTE», en la que participaron el Concelleiro de Desenvolvemento Sostible del Concello de Pontevedra D. Iván Puentes Rivera, el Gerente de Edigal D. Iago Martínez Garrido, el Vicepresidente de Desarrollo corporativo y marketing de Pontevedresa Group D. Iago Barbeito y el Director-Gerente de la Fundación Juan XXIIID. Diego Chapela Portela. En esta mesa, destacó el compromiso de las empresas por crear empleo y generar valor en el territorio y el impacto que eso tiene socialmente en el entorno.
En esta tercera edición, como primicia, se presentaron los resultados por parte de Dña. Beatriz Rodríguez, con datos concretos, de la encuesta sobre RSE realizada por el FORO a empresas y asociaciones sociales de Pontevedra para conocer su opinión al respecto de la RSE, sus aplicaciones y el alcance de colaboración que puede llegar a tener en sus propias asociaciones y en la que se analiza el nivel de conocimiento y aplicación de la RSE de las mismas, encuesta cuya respuesta ha sido excelente.
Por último y como colofón a esta edición de las jornadas sobre RSE, el presidente del Foro Empresa Pontevedra, procedió a la clausura de la jornada, agradeciendo la participación y asistencia a todas las personas y entidades que, de alguna manera, han sido parte activa en el diseño, organización y desarrollo de la misma, aprovechando para desear unas felices fiestas a todos los presentes.