José Ramón Franco Caaveiro, Presidente del Clúster de Energías Renovables de Galicia, destacó que las energías renovables en Galicia deberían tener un precio más competitivo, un mayor retorno en Galicia y constató que cada vez hay menos empresas locales que intervienen en este sector.

FORO EMPRESA PONTEVEDRA celebró su XXXIV Almuerzo-Coloquio, que contó con la intervención como ponente invitado de D. José Ramón Franco Caaveiro, Presidente del Clúster de Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL), que participó con la ponencia “Energías renovables y desarrollo industrial en Galicia”.

 

D. Arturo Ramírez, Presidente de Foro Empresa Pontevedra, agradeció la asistencia del ponente así como de las autoridades presentes de la Diputación de Pontevedra, concejales de Marín y Pontevedra, autoridades, representantes de colectivos empresariales, empresas y socios del Foro. Recordó que Galicia es un lugar de tiene recursos abundantes como el agua, el viento y el sol que son la base de la riqueza para la producción de energías limpias. Un potencial que genera empleo y reduce la huella de carbono a través de estos recursos. Incidió en que el cambio climático tiene cada vez efectos más evidentes, como el de la catástrofe de la reciente DANA en España, por lo que transmitió un mensaje de ánimo y condolencias a todos los que han sufrido sus efectos o han perdido a algún familiar, por lo que se guardó un emotivo minuto de silencio.  

D. José Ramón Franco Caaveiro agradeció al Foro la invitación a participar en este acto para debatir un tema tan importante para nuestro presente y futuro en Galicia. Entre las mejoras del sector apuntó que las energías limpias son un recurso gallego que debería revertir en nuestra Comunidad, con la implicación de empresas locales y el empleo local, “hay que recuperar la capacidad industrial en Galicia”, matizó. También apuntó que la energía no es tan cara como puede parecer en comparación con otros gastos de suministros, y que dicha energía en nuestro territorio debería tener un precio más competitivo.
Se lamentó que en estos años han ido desapareciendo las empresas de maquinaria que daban soporte a, por ejemplo, los parques eólicos, perdiendo la oportunidad de generar más tejido empresarial necesario especializado y local, “faltan grúas y falta industria”, que ahora atienden la demanda desde fuera de Galicia.
Otra preocupación del clúster es relativo a la inseguridad jurídica y cierta incertidumbre sobre “hacia dónde va el sector”, explicó Ramon Franco. Recordó que el clúster que preside está a disposición de las empresas dado el amplio conocimiento que tienen dentro del sector.

Para mayor detalle sobre el desarrollo y contenido del acto podéis consultar el siguiente enlace.