Foro Empresa Pontevedra celebró el viernes 20 de octubre su XXVIII ALMUERZO-COLOQUIO en el Liceo Casino de Pontevedra, que contó con la presencia como ponente invitado de D. Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente del Consejo General de la ONCE, que compartió de manera entrañable su experiencia personal de como «Un rapaz humilde de Pontevedra, hoy Presidente del mayor creador de empleo de personas con discapacidad en el mundo».

El presidente del Foro Empresa Pontevedra, D. Arturo Ramírez, tras agradecer su presencia a los intervinientes y asistentes al almuerzo, destacó su preocupación por la situación actual mundial en la que vivimos y la importancia de «vivir unidos y no divididos, por la vida la paz y la libertad en el mundo». Y a continuación, pidió un minuto de silencio por todas las víctimas de la guerra y el fallecimiento del soldado de la Brilat de Pontevedra, en un accidente de tráfico, el coruñés D. Iván Mejuto Rodríguez.

La encargada de presentar a D. Miguel Carballeda fue Dña. Carme da Silva Méndez, Tenente de Alcalde do Concello de Pontevedra, que comentó como un honor poder estar presentando al invitado, ya que sus vida se cruzaron hace veinte años cuando se planificó la ciudad de Pontevedra como un espacio para las personas. Da Silva destacó que Carballeda «lleva Pontevedra en el corazón» y la humildad «de ese niño que salió de Mollabao» al mundo.

A continuación, tomó la palabra D. Miguel Carballeda, que agradeció al Foro la oportunidad de estar de nuevo en Pontevedra y compartir su experiencia personal. Recordó, en su entrañable intervención, y con una naturalidad digna de resaltar, a «las personas ciegas que pasean todos los días por Pontevedra».

Los inicios de la ONCE, que cumplirá el 13 de diciembre 85 años, comenzaron durante la Guerra Civil, por el elevado número de heridos y mutilados en el frente o civiles, muchos de ellos se quedaron ciegos. Pocos países se preocupan como España por la integración de las personas con discapacidades, y mencionó los ejemplos de Reino Unido, Japón, Australia o Canadá pero, en formación de niños invidentes España tiene a los mejores educadores del mundo y destacó en concreto el centro de formación de Pontevedra.

Carballeda detalló varios ejemplos de los que se siente muy orgulloso de personas invidentes a las que su paso por la ONCE les ha cambiado la vida, sobre todo cuando dicen, «he encontrado trabajo con la ONCE». Explicó también, para reflejar la calidad humana de sus trabajadores, que durante la pandemia los trabajadores con discapacidad intelectual de Ilunión, empresa dedicada a lavandería de hospitales y hoteles de la ONCE, decidieron seguir trabajando por voluntad propia como los demás servicios esenciales.

Pidió a las empresas que no tengan temor a la hora de contratar personal con alguna discapacidad, ya que tienen una bolsa de empleo para cumplir perfectamente los requerimientos de los perfiles de los puestos que puedan requerir.

Para finalizar el acto, D. Arturo Ramírez hizo entrega al invitado de un símbolo tan pontevedrés como la reproducción de la iglesia de la Peregrina, el monumento más fotografiado de la ciudad.