Daniel Lainz, director general de la división de arquitectura de CORTIZO, expuso las claves de la expansión de la multinacional gallega en dos de los mercados en los que han experimentado mayor crecimiento en los últimos años: Reino Unido-Irlanda y América.

            CORTIZO, que cumple ya 50 años desde sus inicios en 1972, es la compañía líder en España y referente internacional en el diseño y fabricación de soluciones de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria. Cuenta con 9 centros productivos y 31 centros logísticos en Europa, un equipo humano de más de 3.300 personas y vende sus productos en 62 países alrededor del mundo.

            Lainz recordó que durante el último año se han duplicado los precios de las materias primas, lo que no ha supuesto un hándicap para seguir liderando el sector. Explicó que los mercados de exportación más importantes de CORTIZO, que ya suponen un 75% de su producción, son países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y América. También, aunque en menor medida, Polonia, Portugal.

            El directivo de la firma padronesa destacó algunas ventajas competitivas de CORTIZO en los mercados de los países con los que trabaja. En el de Reino Unido-Irlanda, a los que suministran diferentes sistemas de ventanas, la filosofía previa fue «estudiar las preferencias del mercado del país y los diferentes formatos con mayor demanda para desarrollar y ofrecer sistemas de mejor calidad, a un precio muy competitivo, con menores costes laborales, y con plazos de entrega inferiores a los de los propios productores locales», explicó Daniel Lainz.

            Cuentan además con dos oficinas técnicas orientadas a la labor de captación de clientes, seguimiento y fidelización. Por ejemplo, la entrega de pedidos EspañaReino Unido-Irlanda se realiza en el plazo máximo de una semana y mejora con creces el servicio de los proveedores locales. Una muestra de sus trabajos en fachadas en el Reino Unido es el edificio The Mercian en Birmingham y en Irlanda The Exo Building en Dublín.

            Con respecto a su penetración en el mercado americano, diferencia el norteamericano y canadiense, donde la estrategia comercial se dirige, por los costes logísticos y lejanía, a una línea de productos de alta gama con el sello de calidad europeo, cuya demanda está en alza. Un cambio de gobierno en Norteamérica podría suponer una nueva política de aranceles que podrían ralentizar la expansión en este país.

            Lainz explicó que CORTIZO recicla aluminio cuyos costes de transformación son un 80% menores a los del procesado de la materia prima de origen. De hecho, Alemania exige estos estándares para la importación en este sector.

            CORTIZO apuesta por el futuro y Lainz mencionó el proyecto del Campus Tecnológico CORTIZO en Padrón, impulsado por esta empresa y la Universidad, para crear sinergias entre el mercado y la ingeniería de fachadas sostenible y eficiente. Constará de un edifico dedicado a la investigación, un laboratorio de pruebas y un edificio dedicado al ocio y conciliación laboral.