Raúl López defiende en Foro Empresa Pontevedra la apuesta por el bus como el transporte terrestre más ecológico

  • El presidente de Monbus recuerda que el autobús confirmó en la pandemia su carácter esencial dentro de la sociedad actual y augura un progresivo fortalecimiento del sector “porque se trata de un medio rentable y seguro”

Pontevedra, 22-10-21. “Es el transporte más económico y accesible, descongestiona el tráfico, es el medio por carretera más seguro y es la clave para el futuro de la movilidad sostenible”. Raúl López López, presidente de Monbus, hizo hoy una encendida defensa del sector del transporte de viajeros en autobús durante su intervención en un encuentro organizado por Foro Empresa Pontevedra que se desarrolló en el hotel Galicia Palace.

Ante medio centenar de empresarios y profesionales, López protagonizó una ponencia que, bajo el título de “Pasado, presente y futuro del transporte en Galicia”, abarcó desde el germen de su compañía, con el traslado a ferias y mercados en una camioneta a comienzos de la Guerra Civil, hasta la profunda reordenación de la red que ha supuesto la implantación del actual Plan de Transporte de Galicia.

Recordó hitos muy importantes en Monbus, como las compras de Empresa Monforte, Transportes La Unión, Castromil o La Hispano Igualadina, así como la asunción de las redes urbanas de las ciudades de Lugo o Santiago. Sobre el Plan de Transporte de Galicia, destacó el esfuerzo y trabajo del equipo de profesionales de su compañía para hacerse con la adjudicación de importantes corredores estratégicos en la comunidad.

El Plan, según apuntó, permitió el establecimiento de nuevas líneas y un aumento de servicios, la integración de distintos modelos de transporte (transporte compartido, VTC, taxis…), la aparición del transporte a demanda en el área rural y una muy importante reformulación del mapa tarifario que están agradeciendo los usuarios.

El empresario lucense se extendió al describir el esfuerzo que el sector tuvo que realizar durante la pandemia del covid-19, cuando evidenció con más fuerza que nunca su condición de elemento esencial en la sociedad de hoy. Recordó el papel del autobús para facilitar el acceso a sus puestos de muchos trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales, y lo situó como “una pieza clave” en la nueva normalidad y para la recuperación económica.

Defendió que la Administración apoye con más intensidad al transporte público “porque conecta y vertebra” y reclamó una campaña de promoción como medio “seguro y rentable”.

Sobre el futuro, apostó por la intermodalidad, dirigiéndose hacia la configuración de una “red sincronizada” de todo tipo de transporte, y por convertir al autobús en el icono de la movilidad sostenible. En este sentido, incidió en que se trata del medio de transporte terrestre con menores emisiones de dióxido de carbono por pasajero/km y consideró esencial avanzar hacia la renovación de la flota “de cero o bajas emisiones”. “En Monbus _puntualizó_ ya lo estamos haciendo y el mejor ejemplo es el servicio de Aerobús de Barcelona, que conecta la ciudad con el Aeropuerto del Prat y en el que la totalidad de la flota es híbrida o eléctrica”.