«Impacto económico y social del absentismo laboral»
XXIII Desayuno Técnico Foro Empresa Pontevedra
Fecha: 03 de junio de 2026
Lugar: Hotel Galicia Palace, Pontevedra
PONENTES: D. Pablo Fernández López (Delegado Territorial da Xunta de Galicia en Pontevedra); Dª. Teresa Pedrosa Silva (Jefa de Equipo en Delegación Territorial de Galicia de la ITSS) y Dª. Natalia Lobato Mosquera (Secretaria Xeral Técnica da Consellería de Sanidade).
MODERADOR: D. Eduardo Barros Pereira (Vicepresidente de Foro Empresa Pontevedra)
ITEMS INTERVENCIÓN
“Pablo Fernández, Teresa Pedrosa y Natalia Lobato coincidieron en que el absentismo laboral es un problema estructural con un coste social muy alto, para el que ya están implementando soluciones desde diferentes ámbitos”.
FORO EMPRESA PONTEVEDRA se celebró su XXIII Desayuno Técnico, patrocinado por el Banco Sabadell, en el que se trató el «Impacto económico y social del absentismo laboral», desde diferentes aspectos como el social, la prevención, inspección y la gestión sanitaria en un formato de ponencia y posterior mesa redonda.
Foro Empresa Pontevedra tuvo el placer de contar, en esta ocasión, con las intervenciones como ponentes invitados de: D. Pablo Fernández López, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, que abordó “O absentismo laboral en Galicia e o Diálogo Social”; Dña. Teresa Pedrosa Silva, Jefa de Equipo en la Delegación Territorial de Galicia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que analizó las posibles soluciones en la ponencia “Absentismo y prevención: ¿qué podemos hacer?”; y Dña. Natalia Lobato Mosquera, Secretaria Xeral Técnica da Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, que presentó el “Plan para a mellora da xestión e control da incapacidade temporal”.
Dio comienzo el acto con la asistencia de casi un centenar de personas, entre las que se encontraban D. Rafael Dominguez Artime, Vicepresidente da Deputación de Pontevedra, D. Ernesto Pedrosa Silva, Presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, empresarios y empresarias, representantes de colectivos profesionales como AJE Pontevedra, APE Galicia, AEMPE, Cámara de Comercio o representantes de Mutuas Laborales y colectivos sociales.
Durante la Jornada se abordaron diversos aspectos en sus diferentes vertientes que afectan al absentismo laboral, como la económica, social, sanitaria, soluciones y optimización de gestión, la promoción de la salud o la flexibilidad y conciliación laboral.
Abrió la Jornada D. Eduardo Barros, Vicepresidente de Foro Empresa Pontevedra, que destacó la creciente preocupación por la alarmante tasa de absentismo en Galicia, que supera en más de un punto la media nacional llegando a máximos históricos. Un problema con un gran impacto en los costes empresariales que supone y lastra de manera preocupante la productividad. Y ya es una de las principales preocupaciones para las empresas y Administraciones públicas. Galicia se sitúa entre la cuarta y quinta Comunidad de España, lo que representa una tasa entre un 20% o 25% mayor.
A continuación, tomó la palabra, en representación de Banco Sabadell, patrocinador de la Jornada, D. Fernando Vieiro Barreiro, Director Sabadell Profesional Galicia, que destacó que el absentismo esta de plena actualidad y supone un gran desafío para la productividad de las empresas.
Comenzó la exposición D. Pablo Fernández López, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, anteriormente Secretario Xeral de Emprego e Relacións Laboráis de la Xunta de Galicia, que abordó “O absentismo laboral en Galicia e o Diálogo Social”. Pablo Fernández aportó sus conocimientos de primera mano en su anterior cargo sobre el absentismo laboral que preocupa a la Administración. Para abordarlo, “es importante identificar el problema para buscar las mejores soluciones y así tomar medidas eficaces”, explicó. En el último año, la Xunta de Galicia ha desarrollado, a través del Diálogo Social, distintas iniciativas orientadas a paliar este problema. Galicia tiene una ratio muy elevada de absentismo, término que no gusta, pero que engloba tanto las ausencias justificadas, las injustificadas, bajas por enfermedad común o bajas por accidentes laborales, entre otras.
En 2024 el coste del absentismo laboral en Galicia se estimó en 4.217 millones de euros según el informe elaborado por expertos de las universidades de Santiago de Compostela (USC) y Vigo (UVigo). En cuanto a la las ITs, que representan el 80% del absentismo en nuestra Comunidad, se dispara la duración de las mismas, con diferentes patologías según el sector al que pertenezca el trabajador. Las más comunes en Galicia son las afecciones músculo-esqueléticas, de salud mental y tumores. Recordó que si Galicia se situara en la media nacional se ahorrarían unos 170 millones de euros al año, matizó Pablo Fernández. En medio de este problema, surge la dificultad de cómo cubrir las bajas durante su duración y se ha reportado un mayor número de bajas en grandes empresas que en pymes y micropymes.
Con respecto al Diálogo Social con los diferentes actores se ha establecido una mesa de diálogo con los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para perfilar un Plan Estratégico en relación con el absentismo laboral, que se presentará en breve. En de los grupos de trabajo de Diálogo Social con empresas, “ya se están poniendo en práctica la flexibilización, el diálogo o la incorporación de psicólogos”, medidas relacionadas con el absentismo que ya están funcionando y que van a servir de ejemplo para otras empresas.
En la actualidad el absentismo es una prioridad estratégica. Indicó entre las soluciones para paliar en lo posible el absentismo laboral, establecer medidas de buenas prácticas en las empresas, la prevención o optimización en la gestión. También medidas que incentiven a la pequeña empresa que no cuentan con los mismos recursos que las grandes.
Tomó la palabra Dña. Teresa Pedrosa Silva, Jefa de Equipo en la Delegación Territorial de Galicia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que analizó posibles soluciones en la ponencia “Absentismo y prevención: ¿qué podemos hacer?”, que coincide pon Pablo Fernández, desde el punto de vista de la inspección, en la preocupación por las cifras de absentismo en Galicia que destaca en una mayor duración de las mismas con respecto a la media nacional.
Matizó que el absentismo puede ser bueno o malo y, aunque la picaresca existe, como en cualquier otro ámbito, la mayoría de los trabajadores son responsables, “Los logros sociales son derechos adquiridos”, explicó. En datos relacionados con accidentes laborales, detalló que se produjeron más de 30.000 mil en 2025 que causaron baja. Reconoció que existen fisuras en algunos aspectos, como el de los días para atender a un familiar, ya que podrían solicitarlos a la vez varios familiares, lo cual requeriría por ejemplo una declaración responsable de quien lo solicite para evitar duplicados.
Plantea como solución la mejor gestión y control de las bajas por ITs. Coincidió con Pablo Fernández en que es un debate social incómodo, pero necesario y, “hay que abordarlo con valentía”. También coincidió en que se trata de un problema estructural.
Para finalizar las ponencias Dña. Natalia Lobato Mosquera, Secretaria Xeral Técnica da Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, presentó el “Plan para a mellora da xestión e control da incapacidade temporal”. Explicó que las ITs, en cuanto a gestión y control, entran de lleno en las competencias de la Consellería de Sanidade. El absentismo también tiene un impacto sanitario grande, pero no hay que olvidar que para un médico “un trabajador es un paciente”. Las bajas se tramitan bajo criterios médicos que revisa la inspección sanitaria.
Las nuevas medidas, desde el ámbito de sus competencias, van desde la integración de las historias clínicas accesibles a las mutuas laborales para compartir información y agilizar los procesos. La gestión de bajas por operación desde los propios centros hospitalarios, que ya se está implementando, descargando de burocracia al médico de familia, el refuerzo de inspectores y subinspectores médicos, una única autorización de pruebas en las mutuas; así, con sólo una autorización se podrán realizar todas las pruebas necesarias eliminando burocracia y retrasos.
Explicó que está a disposición de las empresas el solicitar a la Inspección Sanitaria de la Xunta de Galicia de cada provincia la valoración y revisión de los procesos de cualquier empresa respecto a las ITs, a través del registro electrónico de la Xunta solicitándolo.
En el turno de preguntas de los asistentes al acto destacar a Dña. Sonia Rosende de la Mutua Montañesa, que abogó por cambiar la forma de abordar el tema. Decir “coger la baja”, un termino que debería cambiar, “porque el modo de decirlo es importante y debemos cambiar nuestras expresiones”. La baja te la extienden o expiden, no te la coges.
Clausuró la Jornada D. Eduardo Barros agradeciendo a los ponentes, patrocinador, socios y asistentes su presencia y recordó la próxima convocatoria en formato Desayuno del Foro el próximo 2 de julio con Carmen Costas, Presidenta de Executivas de Galicia.
PONENTES
El pontevedrés D. Pablo Fernández López, Ingeniero Técnico Industrial (UVigo, 2008), Ingeniero Industrial (UNED, 2016), Técnico Superior en PRL (Asigma, 2009) y especialista universitario en Diseño y Cálculo de Estructuras (UDC+COAG, 2007). Comienza su trayectoria profesional como trabajador por cuenta ajena en 2007 en una constructora y, posteriormente, en un estudio de ingeniería de Vigo para, en 2013, establecerse como profesional libre por cuenta propia hasta la toma de posesión del presente cargo.
En el ámbito asociativo fue presidente de AJE Pontevedra y vicepresidente de AJE Galicia (2017-2019), vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo (2017-2023) y directivo de APE Galicia (2017-2023).
En el plano político fue Concejal en Pontevedra en los periodos 2011-2015 y 2019-2023. Ha sido Secretario Xeral de Emprego e Relacións Laboráis de la Xunta de Galicia y desde el 1 de junio 2026 es Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra.
La pontevedresa Dña. Teresa Pedrosa Silva, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago.
Inspectora de Trabajo y Seguridad Social desde 1991. Este trabajo de Inspectora lo desempeñó primero en Cádiz y, posteriormente, en A Coruña. En 1997 es nombrada Presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais. Entre 1997 y 2002, dirigió la Revista Galega de Dereito Social.
Candidata a la Alcaldía de Pontevedra en el año 2003, fue portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Pontevedra y Vicepresidenta de la Diputación hasta el año 2011. Entre 2007 y 2011 fue concejal en el mismo Concello de Pontevedra y también Vicepresidenta de la Diputación. En estos dos periodos fue presidenta ejecutiva del Museo de Pontevedra.
Ocupaba la plaza de Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en A Coruña hasta el momento de su nombramiento como Delegada Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el 10 de febrero de 2012. En la actualidad es Jefa de Equipo en la Delegación Territorial de Galicia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).
Dña. Natalia Lobato Mosquera, Licenciada en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Tributario Europeo por la Universidade de Santiago de Compostela, en la que además realizó tareas de investigación.
Funcionaria del cuerpo superior da Administración de la Xunta de Galicia, ocupo diversos cargos desde o ano 2009. Entre otros puestos, fue Subdirectora Xeral de Xestión Económico-Administrativa, así como Subdirectora Xeral de Réxime Xurídico, en la Consellería de Presidencia.
También ocupó el posto de Vicesecretaria Xeral en ese mismo departamento, así como el posto de Vicesecretaria Xeral en la Secretaría Xeral da Presidencia. En la actualidad es Secretaria Xeral Técnica da Consellería de Sanidade.