«Universidad, empresa y sociedad: presente y futuro»

Ponentes acompañados de la JD del Foro Empresa Pontevedra y demás autoridades públicas asistentes


Invitados: Manuel Reigosa (Uvigo), Jorge Cebreiros (CEP), José García Costas (Cámara Comercio PVV), José Ramón Caldas (APE Galicia), José María Corujo (AEMPE) y Valeria Giráldez (AJE Pontevedra)

Moderador: Ernesto Pedrosa (Consello Social Uvigo)

Fecha: 19 de junio de 2024

Lugar: Hotel Galicia Palace, Pontevedra

ITEMS INTERVENCIÓN

Invitados por Foro Empresa Pontevedra, el Rector de la Universidad de Vigo y Presidentes de colectivos empresariales de Pontevedra, debatieron sobre la «Universidad, empresa y sociedad: presente y futuro».

FORO EMPRESA PONTEVEDRA celebró su XVIII Desayuno técnico patrocinado por el Banco Sabadell, en el que participaron, ante casi un centenar de asistentes, el rector de la Universidad de Vigo y presidentes de colectivos empresariales de Pontevedra, reunidos para hablar sobre la «Universidad, empresa y sociedad: presente y futuro».

El Presidente de Foro Empresa Pontevedra, D. Arturo Ramírez, agradeció tanto a los ponentes, como al patrocinador y público asistente su asistencia al acto, entre los que se encontraban también otros representantes de Administraciones autonómicas, de la Diputación de Pontevedra, concejales de Pontevedra y Marín, representantes de la comunidad universitaria y de colectivos empresariales y empresarios, con la certeza de que este importante encuentro arrojará luz sobre un tema tan importante y que afecta a tantos sectores, tanto en nuestro presente como en el futuro. Así mismo, antes de iniciar el programa de la sesión en sí, anunció la designación del Primer Socio de Honor del Foro que recayó sobre el empresario pontevedrés D. José Ramón Carril Pan, cuyo acto de homenaje se celebrará el próximo 4 de julio.

Adolfo García-Ciaño, Director Institucional Noroeste del Banco Sabadell y patrocinador del acto, agradeció la participación a todos los presentes su asistencia e incidió en el poder transformador de la educación en la sociedad y las empresas como aliados estratégicos, «Invertir en formación y educación es invertir en nuestra provincia. La colaboración entre el mundo académico y empresarial es fundamental», explicó.

Moderados por D. Ernesto Pedrosa, Presidente del Consello Social de Universidad de Vigo, inició su intervención con un agradecimiento a Foro Empresa Pontevedra por la iniciativa que calificó de «alta trascendencia», ya que el Consello Social de la Universidad de Vigo que preside aúna al tejido productivo y social a futuro, «las Universidades son las que van a salvarnos en términos competitivos y de desarrollo. Ya que sin desarrollo no hay economía», porque vivimos en sociedades de conocimiento. E incidió en los motores de futuro basados en la innovación, sostenibilidad y excelencia, «las miradas al pasado aportan poco», lo importantes son los retos del futuro.

Al terminar su introducción lanzó una primera pregunta general a los ponentes de la mesa, una valoración entre la relación y los ámbitos de mejora entre las universidades y las empresas

Manuel Reigosa Rector de Universidad de Vigo, en una primera intervención respondió que el talento que llega a las aulas, que la Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse y que las Universidades gallegas han recogido el testigo transfiriendo en tiempo récord conocimiento sobre la misma a las empresas.

Las Universidades cuentan con el conocimiento de las empresas para modificar los programas de estudios; de hecho, la Universidad de Vigo forma parte de del ‘Programa 4.0’ de la Xunta de Galicia, explicó. Considera vital la colaboración público-privada, que es lo que hará avanzar al país. Recordó que el Consello Social de la Universidad de Vigo es un órgano de gobierno con el que cuentan precisamente con la misión de estar en contacto permanente con las empresas y la sociedad. Reigosa explicó que la Universidad cuenta con los mejor de las empresas para modificar los estudios e ir adaptándolos. La creatividad es un nuevo valor que se está implementando en el Campus de Pontevedra.  Afirmó que, «El país necesita más emprendimiento», y retener talento. En su esfuerzo, la Universidad de Vigo es la única que ha incorporado grados de Comunicaciones Cuánticas, que no existen en otras Comunidades Autónomas y trabajan muy comprometidos con empresas de base tecnológica. Siempre atentos a las necesidades, precisan conocerlas de primera mano. Aportó el dato de que, «El dinero invertido en la Universidad tiene un efecto multiplicador en su retorno».

Por último, habló de la paulatina pérdida de alumnado y el compromiso de la Universidad con la Igualdad, reconoció que el reconocimiento del talento está muy mal repartido entre hombres y mujeres. En la ronda de preguntas sobre el aumento de los cupos de matrícula en profesiones más demandadas como enfermería, reconoció que todo lo que exceda de un incremento del 10% supone una enorme complejidad burocrática y avanzó su interés y compromiso de que el edificio del Hospital Provincial de Pontevedra acoja, bajo el paraguas de la Universidad y el Campus de Pontevedra, los estudios de Enfermería o Fisioterapia.

Jorge Cebreiros Presidente de CEP, inició su intervención comentando que participan activamente con el Consello Social de la Universidad de Vigo. Puntualizó que, «Hay magníficas empresas en Pontevedra y muy competitivas». Afirmó que quiénes no creen en la colaboración público-privada están condenados al fracaso. Considera que la IA a algunas empresas hoy por hoy, «les suena raro», pero la digitalización es imprescindible. El problema es que hay muchas Pymes y cree que la solución pasa por ofrecer servicios de digitalización que sean de aplicación inmediata en las empresas. Sobre si cree que las organizaciones empresariales deben hacer más por contribuir a la innovación o se ha de dejar sólo en manos de la Universidad, confirmó la necesidad de trabajar con la Universidad y especialmente en la transferencia tecnológica. Preguntado en cuanto a si la formación que imparten está bien adaptada a las necesidades de la empresa, comentó que los cambios se producen tan rápido y hoy es imposible planificar en formación. Considera que los trabajadores que deciden no formarse, que existen, también tienen una parte de responsabilidad.

José García Costas, Presidente de Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo e Vilagarcía, inició su intervención con una reflexión sobre que ni todo es bueno en la Universidad y malo en las empresas y viceversa pero, «los empresarios necesitamos la colaboración de todos los agentes externos», explicó. Un empresario consecuente debe tener un nivel de ocupación alto en su propia empresa, añadió. Sobre algunas amenazas que se ciernen sobre el futuro, dio su visión sobre que las Pymes, en general, no están tanto en «alta tecnología», porque el día a día de una empresa ya requiere su tiempo. Recordó que ya hace un tiempo que se demanda potenciar la Formación Profesional ya que existe una carencia de buenos técnicos y, además, «a mi empresa llegan personas formadas con poca aplicación de su bagaje», comentó. Ve complicado el momento actual por la situación bélica en algunas zonas que complican la importación de materias básicas. Es optimista ya que piensa que, en general, las empresas están bien posicionadas y cumpliendo objetivos. Sobre en qué sectores vería interesante invertir además de en los tradicionales de Galicia, enumeró algunos como la biomédica o la energía eólica y eólica marina que, aunque no está suficientemente desarrollada en Galicia, se podría mejorar mucho y hay interés por parte de los inversores en este sector, además comentó la necesidad de obtener energía más barata por las redes de transporte de la misma.

 José Mª Corujo, Presidente de AEMPE, con respecto a los alumnos en formación, que es importante la confluencia de la empresa, el trabajo y la formación, sin olvidar la Formación profesional. Es la primera vez que existen tantas ofertas de empleo sin cubrir y la solución cree que también pasa por la implicación de las Administraciones. Con respecto a un supuesto desfase entre la evolución de la Sociedad y la Universidad, en la actualidad sí constata existe por primera vez entre la oferta y la demanda y ve difícil predecir las profesiones que se van a demandar a medio plazo. Hay que seguir haciendo un esfuerzo por parte de las empresas por lo que cree que es muy necesario un feedback. Sobre el papel de la IA (Inteligencia Artificial), en el tándem Formación-Trabajo pide a la Universidad que integre la IA en todos los grados de formación ya que, «la IA va a representar un gran beneficio para todos», explicó.

José Ramón Caldas, Presidente de APE GALICIA, sobre la problemática de los autónomos de +50 años que no disponen de formación reglada, reconoció que los autónomos mayores de 50 años, por diferentes motivos están pasando grandes apuros. Se pregunta por qué traer trabajadores de fuera cuando existen parados en Galicia. También recordó que la situación para el pequeño comercio es alarmante ya que cierra un comercio al día y piensa que hay que ofrecer a este sector ayuda inmediata.

Dª. Valeria Giráldez, Presidenta de AJE Pontevedra, inició su intervención poniendo en evidencia el desfase que ha percibido entre la finalización de su carrera y la rapidez de algunas adaptaciones al mercado en los planes de estudios. Sobre los mayores desafíos que ha encontrado en su etapa académica e inserción en la vida laboral puso un ejemplo personal, ya que finalizó sus estudios universitarios hace siete años y hoy se le plantean preguntas que suponen un salto enorme. Cree que todavía tienen mucho que cambiar tanto las universidades como las empresas.

GALERÍA DE IMÁGENES