«Innovación y emprendimiento»
Asociación Pontup Store, Aceleradora AJE Pontevedra, Alén Space, Beflamboyant, Galiwonders, TasteLab y Xvalue Labs
Invitados: Pedro Figueroa, Ramón Tubío, Guillermo Lamelas, Tatiana González, Sabela Gippini, Mª Angeles Romero, Manuel García
Fecha: 28 de febrero de 2024
Lugar: Hotel Galicia Palace, Pontevedra
Alén Space, empresa radicada en Nigrán (Pontevedra), cuenta con un equipo altamente cualificado de ingenieros con más de doce años de experiencia en el desarrollo de CubeSats, tecnología de primer nivel y procesos basados en los estándares europeos del sector (ESA-ECSS), Alén Space es un fabricante de referencia en Europa y Latinoamérica.
Beflamboyant, implantada en Pontevedra, dedicada a zapatos veganos fabricados con materiales de base biológica, como residuos de maíz o algodón y zapatos veganos hechos principalmente con materiales reciclados. Los zapatos veganos están hechos principalmente de residuos de maíz, es un material vegano y sostenible, que emite un 88% menos de CO2 que el cuero animal. Se crea con la parte no comestible del maíz así se aprovechan los residuos. Sus productos tienen la certificación The Vegan Society.
Galiwonders, agencia de Pontevedra que crea experiencias transformadoras e inolvidables en el Camino de Santiago a través de la cultura y el territorio de Galicia. Con el cliente siempre en el centro de la estrategia y la personalización como elemento diferenciador.
Taste Lab, empresa radicada en Lugo, es la primera empresa de tecnología de análisis sensorial de España, basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad.
Xvalue Labs, empresa radicada en Madrid, es una consultora de estrategia especializada en procesos de crecimiento inorgánico y creación de valor exponencial para compañías del sector tecnológico, y formada por una combinación de ejecutivos del sector tecnológico con profesionales del sector financiero.
ITEMS INTERVENCIÓN
Con cerca de un centenar de asistentes entre empresas, colectivos empresariales y representantes de diferentes Administraciones, FORO EMPRESA PONTEVEDRA celebró su XVI Desayuno patrocinado por el Banco Sabadell, con el título general «INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO» con la participación de emprendedores que contaron en primera persona su experiencia personal con el emprendimiento, tanto los éxitos como los problemas que se encontraron por el camino.
Un Desayuno presentado por D. Carlos Alonso Piñeiro vocal de Foro Empresa Pontevedra, con una primera parte, en la que se trató las «HERRAMIENTAS DE APOYO A PROYECTOS EMPRENDEDORES EN PONTEVEDRA» con las intervenciones de D. Pedro Figueroa de la Asociación Pont-Up Store y de D. Ramón Tubío de la Aceleradora AJE Pontevedra.
Pedro Figueroa de la Asociación Pont-Up Store, agradeció la invitación de Foro Empresa Pontevedra y detallo el recorrido de su asociación desde sus inicios en 2014 hasta la actualidad. Destacó que Pont-Up Store es una Asociación de Emprendedores, dirigida por emprendedores que apoya la innovación para consolidar sus empresas y que coopera con entidades dedicadas al emprendimiento. El objetivo es dar visibilidad y apoyo a sus asociados que se incorporan con menos de cuatro años desde su creación. Aportó datos sobre que el 74% de las iniciativas son lideradas por mujeres y un 51% en villas y rural. Sobre sus estadísticas del censo empresarial de Pontevedra en relación a Galicia, con datos desde 2018 a 2022 es la que menos desciende en altas de empresa, se mantiene en permanencia en el tiempo de las empresas, por lo que se deduce que la actividad emprendedora de Pontevedra se mantiene, «es importante la coordinación y la complementariedad», explica Figueroa.
Tomó la palabra D. Ramón Tubío, de la Aceleradora AJE Pontevedra, ‘Aceleradora Ría de Pontevedra’, con un ámbito de actuación en Pontevedra, Marín y Poio, que impulsará en 2024 ocho proyectos de emprendedores en la comarca, cuya convocatoria está abierta y en sectores como del turismo, comercio, cultura, agricultura y medio ambiente. Tubío hizo un repaso en el que recodó que, en 2002, «no existían los mecanismos de emprendimiento que hay hoy». La necesidad en este momento de especializarse, como tendencia diferencial, y resaltó la importancia de la monitorización, «es necesario medir el éxito mediante un seguimiento». La Aceleradora aporta acompañamiento, asesoramiento personalizado, capacitación y formación.
A continuación, se presentó una mesa de debate con el título «CASOS DE ÉXITO EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO» moderada por D. Andrés del Río Sans Responsable de la unidad de StartUps del Banco Sabadell y D. Antonio de la Cruz Socio Director de Estrategia y Organización S.A (Eosa), en la que intervinieron las empresas Alén Space (Aeroespacial), Beflamboyant (calzado vegano), Galiwonders (Agencia Camino de Santiago), Taste Labs (análisis sensorial) y Xvalue Labs (consultora StartUps).
Andrés del Río Sans, Responsable de la unidad de StartUps del Banco Sabadell, que ofrece un servicio especial para Startups en Pontevedra, y D. Antonio de la Cruz, Socio Director de Estrategia y Organización S.A (Eosa), destacaron la importancia de encuentros como los organizados por Foro Empresa Pontevedra, y lanzaron preguntas concretas para que las empresas presentes compartieran su experiencia de cómo han logrado mantenerse y las diferentes necesidades y el acceso a la financiación.
Guillermo Lamelas, Ceo de la empresa Alén Space, destacó que en su caso «todo lo que hacemos es innovación». El dinero para fundar la empresa lo aportaron diez socios y como se trataba de una empresa de base tecnológica lograron los primeros contratos muy rápido. Pero cree que «existe un factor suerte», estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, que unido a trabajar duro y contactos hacen de su empresa un proyecto consolidado de éxito. Alén Space, empresa radicada en Nigrán (Pontevedra), cuenta con un equipo altamente cualificado de ingenieros con más de doce años de experiencia en el desarrollo de CubeSats, tecnología de primer nivel y procesos basados en los estándares europeos del sector (ESA-ECSS), Alén Space es un fabricante de referencia en Europa y Latinoamérica.
Dña. Tatiana González, Ceo de la empresa Beflamboyant, explicó que su calzado también «sería uno más sin el factor innovación», y es una innovación continua ya que siguen en un proceso de testeo de nuevas materias primas, como la uva o la manzana, para replicar la piel del calzado. Su empresa también apuesta por la descarbonización, ya que han llegado la fase de ‘carbono neutro’. El precio del producto es un poco mayor ya que se trata de un producto sostenible y la empresa aplica la «contabilidad de Comercio Justo». Aunque su producto necesita almacenamiento y han tenido que limitar su estocaje, se encuentran en la fase de escalado y van a tener que abrir las puertas de su empresa por necesidad a la inversión de capital privado. Realizan muchas ventas con Alemania y les supone un problema la compensación de diferentes IVAs a nivel internacional con el IVA español. Tatiana se considera una emprendedora nata, que le impone endeudarse, pero va a tener que hacerlo dado el éxito de sus productos. Beflamboyant, implantada en Pontevedra, es una empresa dedicada a zapatos veganos fabricados con materiales de base biológica, como residuos de maíz o algodón y zapatos veganos hechos principalmente con materiales reciclados. Los zapatos veganos están hechos principalmente de residuos de maíz, es un material vegano y sostenible, que emite un 88% menos de CO2 que el cuero animal. Se crea con la parte no comestible del maíz así se aprovechan los residuos. Sus productos tienen la certificación The Vegan Society.
Dña. Sabela Gippini, Ceo de Galiwonders, compartió cómo fueron sus inicios hace nueve años al ofrecer un servicio online novedoso. Con el paso del tiempo han buscado fórmulas que le diferencian de otras ofertas en cuanto a sostenibilidad y atención de calidad a sus clientes. Sus comienzos fueron en una aceleradora y no necesitaron financiación externa para Galiwonders, aunque están poniendo en marcha un nuevo proyecto más tecnológico que tendrá otro tipo de necesidades. Galiwonders, agencia de Pontevedra crea experiencias transformadoras e inolvidables en el Camino de Santiago a través de la cultura y el territorio de Galicia, con el cliente siempre en el centro de la estrategia y la personalización como elemento diferenciador.
Dña. María de los Ángeles Romero, socia fundadora de Taste Lab, que comenzó con el sector alimentario en sabores, se ha convertido en una empresa tecnológica de primer orden en Análisis Sensorial. Explica que el 80% de productos que se lanzan al mercado fracasan ya que el 95% de las personas que compran productos alimentarios lo hacen fundamentalmente por el sabor. Su empresa maneja un software único en el mercado que asegura el éxito en este campo. Taste Lab comenzó con una pequeña aportación económica de cuatro mujeres, al llegar a un punto en el que no avanzaban. Ampliaron los sectores de actuación la industria cosmética, calzado, alimentaria y, ante las necesidades de capital y personal, entró a formar parte de la empresa un fondo de capital riesgo y la Universidad, ya que están presentes en cinco países. Taste Lab, empresa radicada en Lugo, es la primera empresa de tecnología de análisis sensorial de España, basada en la ciencia de los sentidos que ofrece servicios de alta calidad y máxima confidencialidad.
Manuel García, Director de Inversiones de Xvalue Labs, aportó su experiencia en el asesoramiento de cómo dar valor y llegar al cliente. Cree que se entiende poco, por falta de información de las empresas de emprendimiento, la financiación bancaria y privada. Xvalue Labs, empresa radicada en Madrid, es una consultora de estrategia especializada en procesos de crecimiento inorgánico y creación de valor exponencial para compañías del sector tecnológico, y formada por una combinación de ejecutivos del sector tecnológico con profesionales del sector financiero.
Cerró el acto el Presidente de Foro Empresa Pontevedra, D. Arturo Ramírez, agradeciendo la presencia de las empresas participantes y al Banco Sabadell. Los proyectos de éxito los comparó con la buena cocina ya que un buen plato depende de diferentes factores, en donde el tiempo y el calibrar es fundamental, pero también las capacidades de los profesionales implicados en el desarrollo de la “receta”.
Una intervención, patrocinada por el BANCO SABADELL.