«Cierre del año 2023: Cómo optimizar la factura fiscal de las empresas y minimizar riesgos en caso de inspecciones de Hacienda«
Manuel Ángel Bouzas Fernández
Invitado: Manuel Ángel Bouzas
Fecha: 15 de diciembre de 2023
Lugar: Hotel Galicia Palace, Pontevedra
Manuel Ángel Bouzas Fernández es pontevedrés, Licenciado en Derecho y Empresariales, por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE) de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa (Madrid). Abogado colegiado, Auditor de Cuentas inscrito en el ROAC.
Después de más de una década en Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, trabajó en KPMG España, a lo que se suma de su actividad docente, entre otros, en la IE Business School. Con una gran experiencia en el asesoramiento a grandes grupos multinacionales en materia de fiscalidad y precios de transferencia y ha participado en numerosos proyectos de documentación, implementación de políticas de precios de transferencia y transformación de la cadena de valor. Desde 2012 trabaja en PwC Tax & Legal Services en materia de fiscalidad y precios de transferencia, y en la actualidad es Socio Responsable en Galicia de la misma.
ITEMS INTERVENCIÓN
Con motivo de la finalización del año, Foro Empresa Pontevedra dedicó su XV Desayuno, patrocinado por el Banco Sabadell, a un tema tan importante como la factura fiscal de las empresas, que se celebró con el título «Cierre del año 2023: Cómo optimizar la factura fiscal de las empresas y minimizar riesgos en caso de inspecciones de Hacienda», una interesante charla a cargo del pontevedrés D. Manuel Ángel Bouzas, Socio Responsable de PwC Tax & Legal en Galicia (PwC).
Presentó la actividad el Vicepresidente de Foro Empresa Pontevedra D. Eduardo Barros que dio paso a los intervinientes agradeciendo la asistencia al Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra D. Rafael Domínguez, a la diputada Dña. Guadalupe Murillo, la senadora Dña. Margarita Adrio Taracido y a todos los asistentes.
Tomó la palabra D. Roberto Rodríguez por parte del Banco Sabadell, patrocinador del Desayuno Técnico, para anunciar la continuidad en su colaboración con Foro Empresa Pontevedra el próximo año 2024.
La charla de D. Manuel Ángel Bouzas se centró en cómo tener bien organizado el tema fiscal para evitar posibles problemas con la Agencia Tributaria. Comenzó su disertación haciendo un balance con respecto a las deducciones y bonificaciones a empresas, que matizó que en la actualidad existen pocas, por lo que es importante optimizar de manera responsable la contabilidad fiscal.
En la actualidad existe un cambio de paradigma y a ninguna empresa le interesa ser noticia por asuntos fiscales, «para ello hay que hacer bien las cosas», explicó Bouzas, «hacer las cosas lo mejor posible ayuda a tener menos problemas», ya que el daño tanto reputacional como económico no es deseable.
Partimos de que en la actualidad el Estado tiene importantes ingresos, pero el gasto público es muy elevado, ya que se espera estructural del gasto público hasta alcanzar los 200.000 millones en 2024, por lo que la presión recaudatoria e impositiva ha aumentado significativamente. «Lo más importante es tener todo debidamente documentado», dentro de los parámetros que la Agencia Tributaria considera normales explicó, en una charla muy práctica y didáctica, que «todo es muy subjetivo y sujeto a interpretaciones».
Aunque algunas empresas cambian de localización, por ejemplo Portugal, incluso así la información se cruza de manera que no es la forma de eludir ciertas obligaciones tributarias que son un deber.
Para el Impuesto de Sociedades recuerda que existen las operaciones a plazos o con precio aplazado, el Patent Box como rentas intangibles de patentes licenciadas son un incentivo para devoluciones del coste, en los Dividendos o Reservas recomendó como interesante la fórmula de capitalizar la empresa con parte de ellos, la inversión propia en I+D, con los correspondientes informes de expertos, pueden suponer hasta un 40% de deducciones fiscales y para empresas que inviertan en este campo en otras entre un 25 o 30% de rentabilidad fiscal.
Cuestiones tan corrientes como comidas o cenas, que no deben estar fuera de la semana laboral de lunes a viernes, o el renting de automóviles para directivos de los que sólo pueden presentar como gasto el uso durante jornada laboral de lunes a viernes en las ocho horas de trabajo, «Cualquier gasto debe ser coherente y debidamente documentado». Recordó que todos los servicios presentados como gasto «tienen que aportar un valor añadido a la empresa» para poder justificarlos debidamente.
Para un mejor control de la contabilidad la Agencia Tributaria ha trasladado a las empresas de software sus necesidades, por ejemplo para no caer en la posibilidad de una doble contabilidad, así como la factura electrónica en línea que ya está en vigor.
Después se procedió con una ronda de preguntas entre las empresas asistentes que lo hicieron de casos en particular para resolver sus dudas.
Una intervención, patrocinada por el BANCO SABADELL.