«Sector energético: presente y futuro»

Pablo Fernández Castro


Invitado: Pablo Fernández Castro

Fecha: 23 de septiembre de 2022

Lugar: Hotel Galicia Palace, Pontevedra


 

Ingeniero Superior Electromecánico del ICAI, Ingeniero Superior Industrial y Diplomado en Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad lidera NORVENTO, una empresa con presencia internacional que desarrolla y opera grandes plantas de energía renovable, provee de soluciones energéticas avanzadas para el autoconsumo y diseña y fabrica equipos para la generación y almacenamiento de energía.

ITEMS INTERVENCIÓN

 

       

          El pasado viernes 23 de septiembre invitado por FORO EMPRESA PONTEVEDRA en el ‘XII Café con el Foro’, Pablo Fernández Castro, Presidente de Norvento Enerxía, desarrolló una interesante charla sobre el «SECTOR ENERGÉTICO: presente y futuro», patrocinado por el Banco Sabadell

            Pablo Fernández profundizó sobre los principales datos del sector energético en nuestro país, y en el contexto europeo, que se caracterizan en la actualidad por una gran dependencia exterior y con unos costes mayores debidos a la guerra de Ucrania.

            Como ejemplo, la propia empresa Norvento Enerxía radicada en Galicia que es líder en el sector con presencia internacional en proyectos industriales y tecnológicos en el ámbito energético, se autoabastece energéticamente al cien por cien a través de una ‘MicroRed’ propia. Destacó las ventajas de la cogeneración con biomasa que se almacena en baterías de ion litio para en meses como diciembre y enero producir calor y electricidad.

            Pablo Fernandez hizo un repaso del histórico de la de la evolución del sector eléctrico ya que en 1960 en España había unos 4.000 kilómetros de líneas de alta tensión (AT) y en la actualidad existen 45.000 Km., la penetración del gas fue posterior y los precios eran bajos, pero cerca del 80% de nuestro consumo energético depende del exterior. El sector eléctrico siempre ha intentado buscar los sistemas de producción más eficientes en términos de costes económicos, por eso ha evolucionado más que el gas y el petróleo en estas últimas décadas.

            La ley del año 1980, en la que se fomentó la disminución de la dependencia energética con otros países a través de las energías renovables, fue como respuesta a la crisis del petróleo de los años setenta y, en ese momento, no debido al cambio climático. No es hasta el año 2020 cuando se produce en España un cambio cuantitativo en relación al mix energético e importancia de la implantación de energía eólica y fotovoltaica y la apuesta decidida en relación, esta vez sí, con el cambio climático y no sólo en el campo de la dependencia energética de otros países.

            En concreto, explicó que Galicia está bien posicionada en términos de producción de energía hidroeléctrica y eólica. El problema en la costa española, y la gallega, de instalación de los parques eólicos marinos es que, al estar algo alejados de la costa, la profundidad hace inviable en algunos casos su instalación. Para resolver este problema se están planteando ideas como crear plataformas flotantes. De todas formas, Pablo Fernández destaca la ralentización en la instalación de parque eólicos en 2020 debido a cierta oposición ciudadana e impedimentos con las tramitaciones.

            La transición energética está muy unida a la tecnológica y en estos momentos nuestra dependencia de China, tierras raras, y Taiwán, en microchips, es vital. China produce el 80% de los módulos de baterías de almacenamiento de energía, precisamente porque posee materias primas críticas; como ejemplo, una parte de los rotores de los aerogeneradores dependen de este país asiático.

            Pablo Fernandez cree que «la tecnología presente y futura va a resolver mucho» de los problemas que en actualidad nos afectan en materia energética. «Nuestro petróleo es el sol y el viento», explica que estamos en una situación privilegiada que debemos aprovechar. Como energía a futuro contempla el hidrógeno realmente verde, no el obtenido de combustibles fósiles, ya que el hidrógeno se puede almacenar y vaticina que el hidrógeno va a ser el sustituto del gas natural. Los grandes productores de hidrógeno en la actualidad están en Estados Unidos, Sudamérica o África.

            Precisamente en esta materia Norvento está realizando un proyecto piloto para explorar la viabilidad de utilizar las canalizaciones de gas para el transporte de hidrógeno.

            Pablo Fernandez recomienda «el uso de la electricidad en vez de gas en los hogares», electrificar el transporte ligero (automóviles) y el uso del hidrogeno en el transporte pesado y considera la energía geotérmica como una de las más eficientes.

            Para finalizar, apuntó la importancia de la difusión de estos mensajes, que sería interesante mejorar la ley actual y tener en cuenta siempre, tanto en el sector de la construcción como en otros, la eficiencia energética y el cambio de modelo.

        Una intervención, patrocinada por el BANCO SABADELL.

GALERÍA DE IMÁGENES