«Retos futuros de las empresas de Galicia»

Manuel Andrés Soage Quintans


Invitado: Manuel Andrés Soage Quintans,responsable de Desarrollo de Negocio para Europa, África, Oriente Medio y Asia de la consultora norteamericana QRI Group LLC

Fecha: 30 de septiembre 2021

Lugar: Hotel Galicia Palace, Pontevedra


 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad da Coruña (UDC) con calificación final de “Matrícula de Honor” y Premio al «Estudiante con el Mejor Expediente Académico» de la promoción de 2005. Estudios de 3er ciclo y consecución del Diploma de Estudios Avanzados con calificación de sobresaliente (2007). Doctor cum laude con Mención Internacional en Ingeniería Civil por la UDC (2021). 

ITEMS INTERVENCIÓN

 

La implantación y consolidación de la Inteligencia Artificial como herramienta fundamental para la toma de decisiones en todo tipo de sectores de actividad es imparable. Esta fue la tesis que defendió hoy Manuel Andrés Soage Quintáns, responsable de Desarrollo de Negocio para Europa, África, Oriente Medio y Asia de la consultora norteamericana QRI Group LLC, en un encuentro organizado por Foro Empresa Pontevedra que se desarrolló en el hotel Galicia Palace.

Bajo el título Inteligencia Artificial, ¿una moda o una revolución empresarial?, el experto analizó la evolución de este instrumento de computación desde sus orígenes en la primera mitad del siglo XX, con el matemático inglés Alan Turing como padre, hasta la actualidad, con aplicaciones tan obvias y recurrentes en el día a día de la sociedad de hoy como la tecnología utilizada por los buscadores de Internet como Google.

En su exposición defendió la presencia de la IA en todo tipo de sectores de actividad, citando distintos ejemplos en salud, banca, alimentación, manufactura, marketing, transporte, turismo, minería o deporte, y vaticinó grandes resultados con su implementación futura en el campo de la robótica. Mencionó avances tan extraordinarios como el modelo para predecir la aparición de Alzheimer con décadas de margen impulsado desde QRI por su vicepresidente, el doctor gallego David Castiñeiras, o la investigación que están hoy desarrollando en esta consultora para anticipar terremotos. También habló de los riesgos de esta tecnología, como su aplicación para la modificación artificial de determinados comportamientos sociales. Y citó posibilidades tan sorprendentes como la predicción de los premios Óscar o de las medallas olímpicas.

En relación con el sector empresarial, sobre todo en el entorno de las pymes, recomendó la organización y estructuración de la información interna y externa de la actividad como primer e indispensable paso para poder aprovechar una tecnología basada en el análisis masivo de datos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES