FORO EMPRESA PONTEVEDRA, con el patrocinio del Banco Sabadell, celebró el jueves 25 de mayo su ‘XIII CAFÉ CON EL FORO’ en esta ocasión sobre STARTUPS, en el Hotel Galicia Palace de Pontevedra, que contó con la asistencia de numerosas empresas y colectivos al acto. Encuentro en el que se trataron temas como oportunidades, financiación y casos de éxito, que contó con la participación de cuatro empresas de éxito de Pontevedra como UARX Space, AirCO2, Salmoira y YowUp.
Se inició la jornada con la presentación de los ponentes por el Vicepresidente del Foro D. Eduardo Barros, que presentó el acto destacando la presencia de los ponentes profesionales y la de las empresas participantes y agradeció la colaboración del Banco Sabadell. Recordó que el Foro quiere poner en valor el potencial que tiene Pontevedra y su comarca en el ámbito empresarial y que tiene un valor importante en el emprendimiento.
Tomó la palabra con un saluda D. Adolfo García-Ciaño, Director Institucional Territorial Noroeste del Banco Sabadell, que reseñó que las Startups requieren de análisis de riesgos específicos y la aplicación de métricas diferentes de financiación bancaria con los que su entidad está comprometida, en contraposición a las valoraciones ‘al uso’. De hecho, han abierto un punto de atención en Pontevedra de productos y servicios especializados, que cuenta con una valoración de riesgos adaptados específicamente al emprendimiento.
Comenzó con el primer punto D. Antonio de la Cruz Director de EOSA, empresa de Consultoría de Estrategia e Innovación, sobre «CONCEPTO Y OPORTUNIDADES», que aportó datos de interés sobre el emprendimiento y las Startups en Galicia y destacó que «Galicia tiene un buen ecosistema para el emprendimiento». Los datos entre los emprendedores de Galicia en encuestas arrojan los siguientes resultados: el 27% percibe que hay oportunidades para emprender, el 40% tiene formación específica, sólo el 18% tiene formación financiera, dato que considera bajo, sólo el 5% de los proyectos son de alta tecnología, el 90% de este tipo de empresas tienen menos de 5 empleados, y la edad media de los emprendedores es de 45 años. «El emprendimiento no es equiparable a un proceso industrial» y el marco normativo es más rígido de lo requieren este tipo de proyectos. Considera importante la convergencia entre Startups, clientes, empresas y mercado.
Tomó la palabra D. Andrés del Río Sans, Responsable de una unidad específica de Startups del Banco Sabadell, para aportar una visión fundamental como son los «AGENTES DE FINANCIACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS», adecuados a este tipo de empresas y proyectos. Del Río considera que, «El ecosistema en Galicia es bueno para las Startups».
En cuanto a financiación pública, la Administración autonómica a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), colabora con una línea de ayudas a «proyectos semilla» a fondo perdido de 25.000 euros, ya en la aceleradora y en proceso de implantación existe una línea diferente de hasta 500.000 euros.
Con respecto a la financiación privada, Del Río explicó que el Banco Sabadell tiene una línea muy beneficiosa de pólizas crédito, específicas para Startups, de hasta tres años y cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros para este tipo de inversiones. Reconoce que otros agentes privados no han puesto de la misma manera a disposición capital para este tipo de proyectos. Del Río anima a Foro Empresa Pontevedra poner en contacto en jornadas de este tipo a proyectos, inversores y empresas, que también hace el propio banco.
A continuación, dio comienzo una mesa redonda sobre «EMPRENDIMIENTO Y CASOS DE ÉXITO» moderada por D. Andrés del Río, en la que participaron cuatro empresas éxito de Pontevedra, de diferentes sectores que han trascendido de lo local a lo nacional, e internacional en algunos casos.
Dña. Yanina Hallak cofundadora de UARX Space, S.L., empresa aeroespacial radicada en Nigrán (Pontevedra), seleccionada por Thales Alenia Space como proveedor de la carga útil IMAGIN-e a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), crean los contenedores para desplazar satélites, destacó que su empresa comenzó con una idea y un plan de negocio en un Power Point. El proyecto se presentó en una sesión de pitch y así lograron financiar su idea hasta convertirla en una realidad de éxito. Además, tienen la posibilidad de probar su producto «in situ», siguiendo la hoja de ruta de calidad de las agencias espaciales. Para materializar el producto buscaron proveedores locales especializados y certificados. Comentó que en Estados Unidos el emprendimiento, o una buena idea, se financia a través de inversores privados de manera ágil y cotidiana asumiendo que puede salir bien o no, es un mercado muy dinámico con otra mentalidad.
Dña. Elena Vitoria Ceo de Salmoira, S.L., empresa de alimentación radicada en Sobral (Pontevedra), dedicada a la fabricación de conservas de pescado, a rutas históricas y gastronómicas, en las que también ofrecen catas de recetas antiguas de la salazón de mariscos y pescados de las rías, destacó que en su empresa conviven tres generaciones emprendiendo.
El proyecto partió de una buena idea, la salazón, muy enraizada en la historia secular de la actividad comercial de Pontevedra y que ponen en valor siglos después de su auge desde la Edad Media hasta el declive en el s. XVII.
Vitoria cree que tiene que haber un cambio de mentalidad ya que, en proyectos de este tipo el fracaso se considera algo muy negativo, pero piensa que, «El fracaso te pone en la línea de los aciertos» y es un aprendizaje excelente para volver a emprender si sabes aprovecharlo. Desde su punto de vista, considera que existe más apoyo para las empresas tecnológicas que para otros sectores.
Pablo Gómez de YowUp! marca de Dairypet, S.L., empresa radicada en Boa Vista (Pontevedra), formada por un equipo de expertos en el sector lácteo especializada en alimentación de mascotas, que ha desarrollado yogures para perros y gatos, explicó que también comenzó en 2021 con un Power Point y unas necesidades para la implantación de su producto, en el sector de la alimentación animal con lácteos, de 200.000 euros.
Las necesidades de escalar de manera ágil el proyecto se tropieza con ralentización por la burocracia y, pese a su buena voluntad, en el acompañamiento de las aceleradoras. Si para la fase semilla existen ayudas a fondo perdido, no es así para la consolidación de producto y para la internacionalización. Su empresa sigue innovando de manera más rápida de los mecanismos que se ponen a disposición a través de las diferentes Administraciones.
Máximo Sánchez CEO & Co-founder de AirCO2, empresa medioambiental radicada en Pontevedra, un servicio novedoso de asesoramiento y cálculo de absorción de CO2 de manera ágil y sencilla que aborda la gestión 360 de la huella de carbono de empresas y organizaciones, comentó las dificultades a las que se enfrentaron en los inicios para hacer comprender la importancia y viabilidad de su proyecto. Cree que los planes de las Administraciones están muy estandarizados y las necesidades de las Startups se encuentran fuera de ese marco. Sánchez comentó que «les gustaría que el capital acompañara un poco más» a estos proyectos.