“Pablo Fernández, Teresa Pedrosa y Natalia Lobato coincidieron en que el absentismo laboral es un problema estructural con un coste social muy alto, para el que ya están implementando soluciones desde diferentes ámbitos”
Con la asistencia de casi un centenar de personas convocadas por FORO EMPRESA PONTEVEDRA, se celebró el XXIII Desayuno Técnico, patrocinado por el Banco Sabadell, en el que se trató el «Impacto económico y social del absentismo laboral», desde diferentes aspectos como el social, la prevención, inspección y la gestión sanitaria en un formato de ponencia y posterior mesa redonda.
Foro Empresa Pontevedra tuvo el placer de contar, en esta ocasión, con las intervenciones como ponentes invitados de: D. Pablo Fernández López, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, que abordó “O absentismo laboral en Galicia e o Diálogo Social”; Dña. Teresa Pedrosa Silva, Jefa de Equipo en la Delegación Territorial de Galicia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que analizó las posibles soluciones en la ponencia “Absentismo y prevención: ¿qué podemos hacer?”; y Dña. Natalia Lobato Mosquera, Secretaria Xeral Técnica da Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, que presentó el “Plan para a mellora da xestión e control da incapacidade temporal”.
Dio comienzo el acto con la asistencia de casi un centenar de personas, entre las que se encontraban D. Rafael Domínguez Artime, Vicepresidente da Deputación de Pontevedra, D. Ernesto Pedrosa Silva, Presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, empresarios y empresarias, representantes de colectivos profesionales como AJE Pontevedra, APE Galicia, AEMPE, Cámara de Comercio o representantes de Mutuas Laborales y colectivos sociales.
Abrió la Jornada D. Eduardo Barros, Vicepresidente de Foro Empresa Pontevedra, que destacó la creciente preocupación por la alarmante tasa de absentismo en Galicia, que supera en más de un punto la media nacional llegando a máximos históricos. Un problema con un gran impacto en los costes empresariales que supone y lastra de manera preocupante la productividad. Y ya es una de las principales preocupaciones para las empresas y Administraciones públicas. Galicia se sitúa entre la cuarta y quinta Comunidad de España, lo que representa una tasa entre un 20% o 25% mayor.
A continuación, tomó la palabra, en representación de Banco Sabadell, patrocinador de la Jornada, D. Fernando Vieiro Barreiro, Director Sabadell Profesional Galicia, que destacó que el absentismo esta de plena actualidad y supone un gran desafío para la productividad de las empresas.
Para una mayor información del contenido de las intervenciones de los ponentes, así como de las reflexiones posteriores surgidas en la mesa de debate y como respuestas a las preguntas/reflexiones de las personas asistentes, así como algunas imágenes del evento, pueden consultar el detalle en el siguiente enlace.
Un evento patrocinado por el BANCO SABADELL.
