Con motivo de la finalización del año, Foro Empresa Pontevedra dedicó su XV Desayuno, patrocinado por el Banco Sabadell, a un tema tan importante como la factura fiscal de las empresas. Bajo el título «Cierre del año 2023: Cómo optimizar la factura fiscal de las empresas y minimizar riesgos en caso de inspecciones de Hacienda», el pontevedrés D. Manuel Ángel Bouzas, Socio Responsable de PwC Tax & Legal en Galicia (PwC) impartió una interesante charla con una visión muy práctica de las distintas casuísticas que se pueden presentar.

            La charla de D. Manuel Ángel Bouzas se centró en cómo tener bien organizado el tema fiscal para evitar posibles problemas con la Agencia Tributaria. Comenzó su disertación haciendo un balance con respecto a las deducciones y bonificaciones a empresas, que matizó que en la actualidad existen pocas, por lo que es importante optimizar de manera responsable la contabilidad fiscal.

            En la actualidad existe un cambio de paradigma y a ninguna empresa le interesa ser noticia por asuntos fiscales, «para ello hay que hacer bien las cosas», explicó Bouzas, «hacer las cosas lo mejor posible ayuda a tener menos problemas», ya que el daño tanto reputacional como económico no es deseable.

            Cuestiones tan corrientes como comidas o cenas, que no deben estar fuera de la semana laboral de lunes a viernes, o el renting de automóviles para directivos de los que sólo pueden presentar como gasto el uso durante jornada laboral de lunes a viernes en las ocho horas de trabajo, «Cualquier gasto debe ser coherente y debidamente documentado». Recordó que todos los servicios presentados como gasto «tienen que aportar un valor añadido a la empresa» para poder justificarlos debidamente.

            Manuel Ángel Bouzas Fernández es pontevedrés, Licenciado en Derecho y Empresariales, por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE) de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa (Madrid). Abogado colegiado, Auditor de Cuentas inscrito en el ROAC.

        Una intervención, patrocinada por el BANCO SABADELL.